Glosario

GSX

Global Service Exchange, sistema administrativo de Apple que iBrain consume a través de APIS donde se hace el seguimiento de la solicitud de piezas de parte del Centro de servicio.

Mayorista de Partes

Empresa que suministra a nivel país o Sub región módulos o partes que piden los AASPs

AASP

Centro de Servicio Autorizado Apple

Ship to

Número de identificador de un AASP

Sold to

Número de identificación que se le da a un Mayorista de partes

KBB

Parte dañada del equipo, puede o no ser regresada al Mayorista de partes

KGB

Parte Nueva que es entregada por parte del Mayorista de partes al AASP

Parte sustituída

Pieza que se manda por parte del proveedor cuando no cuenta con el Número de parte original

Código EEE/EEEE

Código de 3 o 4 dígitos que validan el tipo de pieza a través de los últimos dígitos del número de serie

Número de Parte

Código identificador de pieza o módulo para una reparación otorgado por Apple

Labor Tier

Pago por un tipo de pieza específico.

Familia

Grupo de modelos de equipos que usan un mismo Sistema Operativo (SO)

Modelo

Nomenclatura que determina qué dispositivo es, de qué año, temporada (Principios , Mediados o Finales) y si está vigente, descontinuado u obsoleto

Configuración

Serie de características que tiene el dispositivo a nivel hardware

WUR

Cambio completo de equipo

AST Y AST2

Apple Service Toolkit es un sistema de diagnóstico basado en la nube con el que los técnicos clasifican y verifican las reparaciones de la mayor parte de dispositivos Apple.

Orden de entrada

Documento entregado al usuario en el momento de recibir el producto Apple en el AASP. Es diseñado por la Sub compañía y se maneja por plantillas en iBrain.Software, contiene información del cliente, del producto y cláusulas del AASP

Número de Reparación

Número de caso que otorga Apple a la solicitud de una pieza en GSX al ser solicitada. Comienza generalmente con la letra “G”

Número de Notificación

Número de caso que otorga Apple al validar la solicitud de la pieza, puede estar declinada, aprobada, cancelada, en espera de autorización.

Comienza con un 030

Número de Caso sin solicitud de piezas

Número de seguimiento que otorga Apple a un caso donde no se pide una pieza en GSX, solo se registra un servicio para un equipo Apple.

Código de Síntoma

Clasificación del problema de equipo Apple

Modificador

La continuidad o tipo de problema que presenta el equipo (Intermitente, continuo, falla tras calentamiento, etc)

IMEI

Identificador único que tiene cada dispositivo móvil, este código identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial. Está formado sólo por números

Número de Serie

Código alfanumérico único asignado para identificación de un producto, consta normalmente de 12 dígitos para los equipos Apple.

DOA

Devolución de pieza defectuosa de fábrica. Una pieza o un módulo se considera defectuoso de fábrica (DOA) si no funciona al colocarlo por primera vez en un producto

GPR

(God part return). Parte en buen estado que se regresa a Apple ya que no se uso en la reparación final del producto

GPR

(God part return). Parte en buen estado que se regresa a Apple ya que no se uso en la reparación final del producto

Código de Satisfacción

Apple puede otorgar una excepción para cubrir una reparación cuando no hay ninguna otra cobertura disponible. Las excepciones de satisfacción del cliente se validan en GSX por el número de serie, y las notas relacionadas con la excepción están disponibles en la sección de detalles de la cobertura. Solamente Apple autoriza excepciones de clientes/relaciones ejecutivas

PDF de Retornos KBBs

Documento que sirve para la identificación de las piezas dañadas que se regresan al almacén (Distribuidor de partes)

PDF de Envio KGBs

Documento que sirve para enlistar las piezas KGBs que arribaron al AASP

proveedor

Entidad que proporciona la lista de partes o servicios que se pueden solicitar durante la reparación de un equipo, en iBrain.Software pueden ser servicios internos, piezas NO Apple o piezas de GSX.

Cobertura Servicio

Tipo de cobertura que se asigna a la orden o a la pieza que tiene como entendimiento que llevará un costo

Cobertura Garantía

Tipo de cobertura que se asigna a la orden de servicio y pieza diagnosticada misma que NO tendrá costo para el cliente

Cobertura Aseguradora

Tipo de cobertura que genera su propio reporte desde tabla de sucursales y que hoy solo utiliza Colombia. Al hacer uso de esta cobertura se deben llenar datos específicos de la aseguradora

Cobertura Servicio / Garantía

Tipo de cobertura que se le da a la orden para especificar que se tienen piezas y/o servicios con coberturas mixtas

Estatus de la Orden

Parte del proceso en el que se encuentra una orden de servicio

Ciclo de vida de la parte

Proceso donde se completa arribo, instalación y retorno de la pieza solicitada en el diagnóstico (Pieza GSX) en la pestaña Partes del detalle de la orden de servicio

Por Recolectar (RE)

Estatus donde se indica que se acudirá al domicilio por el producto

Por Asignar (AS)

Se define quién será el técnico asignado a la reparación del producto

Por Diagnosticar (PD)

Se cargan datos de la revisión del producto, falla, diagnóstico, solución , partes GSX y/o servicios Internos

Por Autorizar Diagnóstico (AD)

Estatus en el que cae una orden cuando el usuario diagnóstica 3 piezas o más o bien, se trata de una orden diagnosticada por un usuario con perfil aprendiz

Por Notificar (PN)

Estatus donde se genera y edita el documento cotización, aparecen las piezas y/o servicios marcados con cobertura tipo Servicio

Por Autorizar (PA)

Estatus donde se hace el trámite a GSX de la(s) pieza(s) diagnosticada(s)

Por Reparar (PR)

Estatus donde se hace el proceso del ciclo de vida de la pieza para poder avanzar

Por Saldar (PS)

Estatus donde cae una orden si en la pestaña pagos dentro del detalle de la orden existe un saldo pendiente

Por Entregar al Cliente (EC)

Estatus donde se debe avisar al usuario que el equipo está listo

Por Cerrar (PC)

Estatus donde se indica que el usuario debe entregar el equipo, no hay diferencia entre PC y EC

Cerrado (OK)

Orden marcada como cerrada, solo queda activo en el detalle de la orden. Los comentarios directos de la bitácora, Multimedia y Notificación. Una orden cerrada no puede abrirse nuevamente

Cancelada (CA)

Estatus marcado a través de un botón en el detalle de la orden

Servicio Interno

Servicio brindado por el AASP que no necesariamente es una pieza, puede ser una restauración, limpieza, asesoría, etc. También podría ser una pieza que NO es de Apple

Pieza GSX

Parte que se diagnostica no funcional estrictamente de APPLE

Comodines

Conjunto de caracteres que regresan un valor extraído de la base de datos, se utilizan en la creación de las plantillas para los documentos, orden de entrada, documento de salida, cotización y carta de intercambio

Orden de Salida

Documento que se entrega al usuario en el momento en que el AASP entrega el producto Apple sin importar el estado (Reparado, NO reparado). En iBrain.Software esta listo a partir del estatus Por Reparar.

se genera por plantillas y es diseñado por la Sub compañía

Cotización

Documento que se genera en el estatus Por Notificar, aplica para solo para las piezas con tipo de cobertura Servicio

Carta de Intercambio

Documento que se genera en el estatus Por Reparar cuando se hace un cambio completo de equipo. La serie del KGB y KBB es igual a 12 dígitos

Menú Ordenes (DT)

Días Transcurridos desde que la orden ingresó al AASP

Menú Ordenes (DUA)

Días en Ultimo Estatus, desde que la orden cayó en el estatus

Datos del Cliente

Directorio que muestra la información de los datos de los clientes que se registran en iBrain.software

Desarrollo

Es una aplicación informática de ibrain.Softwre que proporciona servicios integrales para facilitar al equipo de desarrollo las actualizaciones y nuevas herrmientas

Producción

Es el entorno donde finalmente se ejecuta el software, el cual es utilizado por los usuarios finales

Despliegue

El despliegue de software son todas las actividades que hacen bajo la metología scrum y culminan en actualizaciones o nuevas herramientas para los usuarios finales

Scrum

Es un marco de trabajo para desarrollo ágil de software. Es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo y obtener el mejor resultado posible de proyectos